lunes, 1 de diciembre de 2014

LAS CUNAS VACIAS DE EZEIZA

Padres unidos por el Dolor reclaman por la muerte de sus hijos en el Hospital Eurnekian. Hoy a las 10, frente a la Municipalidad.

Los casos de muerte neonatal en el Hospital de Ezeiza que llegan a la justicia cuestionan la atención médica. La mayoría sucedió en horas de la noche y la madrugada.



“Salí a caminar” –me dijo mi madre cuando tenía dos de dilatación y esperaba la llegada de mi primer hijo.  Sabias palabras: el amoroso consejo surtió efecto y tuve un parto rápido, bellísimo. Pero ese mismo verbo, convertido en una orden para dilatar –y no precisamente el cuello uterino, sino la atención de la parturienta- puede transformarse en una condena a muerte en el Hospital Interzonal de Agudos Dr Alberto Eurnekian de Ezeiza.

  Liliana Rojo llegó una madrugada de enero de 2013 con trabajo de parto a la guardia médica del hospital. Se atendió allí después del séptimo mes de gestación, derivada del Hospital Lucio Menéndez de Adrogué. Tenía un embarazo de riesgo. El bebé era muy grande. A las 2.45 hs , según consta en la denuncia policial, escuchó por primera vez la sentencia: “Mami, andá a caminar. Volvé en una hora”.
 Acompañada por su pareja Daniel Ayala, deambuló afuera del hospital cumpliendo la orden de “no hacerlo por los pasillos”. Volvieron a las tres y media. No la atendieron. Liliana con contracciones. Tenga paciencia, mami.  Luna, que así la llamaron sus padres, quería amanecer. Todavía no, que hay cambio de guardia. Ya son las seis... y la espera no es dulce.
 A las seis y media de la mañana la llevaron a la sala de parto. Una hora después nació Luna Lihuen Ayala Rojo . Pesó 4,710kg, tenía dos vueltas de cordón en su cuello y dijeron los médicos que estaba “deprimida”. Solo vivió 24 horas.

 Su cuna quedó vacía.

En diciembre del 2013 Liliana renace con la noticia de un nuevo embarazo. Por su historia clínica y las características de riesgo por “diabetes gestacional” sabía que iba a someterse a una cesárea. Pero en el hospital le postergaron una y otra vez la definición de día y hora de la intervención. Tres semanas después de la fecha posible de parto, un ecocardiograma fetal les arrancaba el sueño de ser padres: el bebé ya estaba muerto. La cesárea fue el 10 de septiembre. Liliana no pudo siquiera tener en sus brazos al hijo, que se llamó Luian y que dejó más vacía que  nunca la cuna que lo esperaba.

  El angelito está junto a su hermana en la parcela 65, pasillo 10 del Cementerio de Ezeiza.

 Jorge Daniel Ayala hizo la denuncia por mala praxis en la dependencia policial Ezeiza N 5 el 2 de noviembre de 2014 ante la suboficial principal Romina Bordón y en presencia del subayudante Samuel Motas. Nadie le informó todavía en qué juzgado está su causa.

Sergio López acompañó a su mujer Alejandra Bilche  el 18 de julio de este año al Hospital de Ezeiza. Eran las 9 de la noche. “Empiece a caminar” –le dijeron, apegados religiosamente a la rutina de la dilatación- El monitoreo fetal había dado bien. No había por qué preocuparse.  El padre ansioso llamó a familiares para anticipar la buena nueva y pedir sábanas y toallas para la internación. Pasaron 40 minutos. Vengan pronto, que llega Alma, ya está por nacer. A las 23 hs las corridas, los nervios y una cesárea de urgencia presagiaron el drama. “Pase, papi”- fue la peor invitación.
.
 “Ahí estaba. Me la mostraron. Estaba limpita, cambiada con la ropita de bebé y el gorrito en la cabeza. Una bebé normal, pero muerta” – recuerda Sergio con los ojos llenos de lágrimas.

 El, que quería ser padre y lo convirtieron en denunciante. La causa por Averiguación causal de muerte es la N0 07-01005268/14, esta a cargo del Juez Horacio Hryb del Juzgado de Garantías n 7, Fiscalía de Ricardo Bruzzone. Tiene una defensora oficial, la doctora Susana Dvoskin. Y una pregunta que se repite desde hace cinco meses: ¿Por qué?

La cuna de Alma, también está vacía.

Como la de Abigail, hija de Ricardo Medina y Gabriela Ester Choque, que venía creciendo sin problemas en la panza de su madre como lo demuestran las ecografías y  controles de embarazo.  Pero a Gabriela también la mandaron a caminar cuando perdió el tapón mucoso y el 4 de septiembre de este año  fue al hospital. Dos horas subiendo y bajando la rampa que da a la vereda del hospital. Y  de vuelta a casa. El 5 volvió a la guardia . Y el 6. Recién el 7 de septiembre a las 23 hs Ricardo insistió en que atendieran a su mujer  y lo hicieron a las 2 de la madrugada, pero ya fue tarde: el bebé estaba muerto. Ricardo nunca va a olvidar ese momento, como tampoco podrá borrar de su memoria cómo le ofrecieron a modo de prueba de lo difícil que había sido el parto, el útero de su mujer en una palangana.

La causa por averiguación de causal de muerte recayó en la Fiscalía 2 del Doctor Carlos Hassan. No hizo denuncia por la presunta mala praxis en su mujer, quien nunca recibió atención post parto en el Hospital Eurnekian después de que le dieran el alta.- según su testimonio.

Sobrevivió, para no contarlo

 A Daniel Gómez y Antonella Acosta le dijeron en el Hospital Eurnekian de Ezeiza que su hijo nació “deprimido”, que había tragado líquido amniótico. Elías luchó como un león 30 días en neonatología y después le dieron el alta con el diagnóstico de nombre difícil y ninguna contención: encefalopatía crónica no evolutiva. Hoy, Elías Nahuel tiene tres años y nueve meses, parece un bebé, no se sienta, no camina, no deglute, tiene un cuadro irreversible que requiere una atención integral de neurología, kinesiología, gastroenterolgía. Se alimenta con sonda y están estudiando la posibilidad de una intevención para colocarle un botón gástrico,  que aliviaría su situación. Hoy  la atención de Elías es en el Hospital Garrahan y los controles periódicos lo hacen en la salita 16 del barrio donde viven en Ezeiza.

 Las causas de esta “ parálisis cerebral”  pueden presentarse en la etapa prenatal – anormalidades genéticas o enfermedades infecciosas de la madre-  dificultades durante el parto, y traumatismos o problemas posteriores hasta los tres años. En el caso de Elías, su mamá Antonella, cursó un embarazo normal con controles permanentes. Para Daniel no hay dudas de que Elías tuvo una mala atención al nacer. El entonces director del Hospital, Oscar Cicco, hoy intendente interino de Ezeiza en reemplazo de Alejandro Granados al frente del Ministerio de Seguridad provincial, recibió a Daniel Gómez quien recuerda ese momento: “Me dijo que de cada diez nacimientos, dos nacen con problemas”.

Si de estadísticas oficiales  habláramos –a falta de datos del hospital en cuestión- el Municipio de Ezeiza es el segundo del Partido del Aglomerado del Gran Buenos Aires con el índice de mortalidad infantil  más alto, después de José C Paz con un 13,6 por mil, en el año 2012 según el Ministerio de Salud de la Nación. Las defunciones neonatales –durante los primeos 27 días de vida- fueron 26 en todo ese año, en todo el Municipio.


 Nada sirve de consuelo. Mientras sus mujeres hacen el duelo como pueden, ellos decidieron juntar fuerzas bajo el lema “Padres unidos por el dolor” y empezar a caminar –qué ironía, como sus mujeres parturientas- por pasillos de fiscalías, oficinas municipales y mesa de entradas del Hospital.  Ni ellos ni esta cronista, logramos a pesar del intento, ser recibidos por la directora  Dra Graciela Sorrentino. Una pena. Qué contradicción:
 El Hospital Alberto Eurnekián que en su página web se jacta de promover charlas- conferencias de prestigiosos profesionales de la salud, tiene ahora una asignatura pendiente. “La comunicación en el Hospital del Siglo XXI”, anunciaba el año pasado como parte de sus Jornadas de docencia y capacitación. “El arte de comunicar”.
  Hoy suena a broma macabra, patética, pero real una de sus exposiciones: “Como dar bien las malas noticias”. http://www.hospitaleurnekian.com.ar/capacitacion.html

Un grupo de padres,lamentablemente cada vez más numeroso, espera respuestas.

                                                                                           SMC




5 comentarios:

  1. Lamento de corazón el sufrimiento de estos padres ojalá la justicia se haga presente y estos asesinos queden tras las rejas..fuerza a los padres..

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué triste que hasta el juramento hipocrático haya caído en el olvido!

    ResponderEliminar
  3. yo soy otro de esos casos quiero denunciar, como me contacto con el grupo de padres, vamos todos a la justicia yo apoyo toda accion por JUSTICIA A LOS ANGELITOS; a mi angelito Nathan Tobias fallecido el15/04/14

    ResponderEliminar
  4. mi nombre es Verónica Torres, mamá de florencia que hoy esta con un tratamiento por depresión x l MUERTE DE SU BEBÉ NATHAN TOBIAS quiero contactarme con el grupo y contar nuestra historia. urgente quisiera justicia ya estoy buscando un abogado se me hace difícil, no quieren tomar el caso porque dicen que es complicado demostrarlo, por favor necesito que se contacten conmigo al 42956501/1555093066

    ResponderEliminar
  5. Mi bebe cerro sus ojitos en mis brazos vivo buscandola en mis sueños a mi dulce ALMA te esperamos con papá como lo mejor de la vida pero nos sacaron todo aquel dia ni siquiera pudimos darte un beso juntos con papá por separado te despedimos justicia por favor si pudiera devolverle a todos la vida de sus hijos lo haria el dolor nunca calma pasan los años los dia y nunca sana

    ResponderEliminar